DIAGNOSTICO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN LA EMPRESA

02.10.2019

Si bien, durante el 2018 Chile disminuyó su tasa de accidentes laborales un 3 por ciento, ese mismo año aumentaron los casos por enfermedades profesionales, como las afecciones musculo-esqueléticas y las enfermedades mentales.

Lo anterior deja ver que los factores de riesgo no están relacionados únicamente a situaciones que puedan provocar lesiones o muerte, sino también a condiciones que tengan consecuencias sobre el estado físico y psicosocial de los trabajadores.

En este sentido, la prevención de riesgos laborales es una tarea importante dentro de las empresas, puesto que busca garantizar el bienestar de los empleados. Para esto, realizar un correcto diagnóstico ayudará a detectar cualquier condición que pueda provocar incapacidad o un mal desempeño de las actividades.

¿Por qué realizar diagnósticos de prevención?

El diagnóstico de prevención es el análisis del entorno laboral tomando en cuenta las actividades y los procesos que se realizan, así como las instalaciones, para identificar los posibles riesgos dentro del área de trabajo. Se deben considerar los peligros físicos, biológicos, químicos, ergonómicos, ambientales, psicosociales y mecánicos capaces de afectar la salud y productividad de los trabajadores.

Al implementar un adecuado diagnóstico es posible crear un plan de prevención que incluya medidas de acción para eliminar dichos riesgos, los cuales deben ir acompañadas de las normativas de salud y seguridad vigentes hasta el momento. Las medidas deben atender la arquitectura, la maquinaria, los equipos de protección, la distribución laboral, las actividades pesadas, y más.

¿En qué consiste un diagnóstico de prevención?

Para poder crear un plan de prevención, el diagnóstico debe recabar toda la información necesaria sobre los espacios de trabajo, por lo que es importante que al momento de hacerlo abarques los siguientes puntos:

  • Detecta los riesgos laborales considerando el puesto, los procedimientos, las tareas y responsabilidades de los trabajadores.
  • Pregunta a los empleados sobre sus actividades y los aspectos en los que se sienten vulnerables.
  • Identifica los daños que dichos riesgos pueden causar y a quiénes.
  • Busca la manera de reducir los riesgos de accidentes y enfermedades: capacitando, creando instructivos de trabajo, entregado equipos de protección y más.
  • Registra toda la información que recolectes.
  • Realiza diagnósticos regularmente para mantener la información actualizada.

Hacer un diagnóstico y tener un plan de prevención son útiles para tener estrategias que garanticen la seguridad de los trabajadores, el cumplimiento de las normativas de seguridad y para crear una cultura de prevención que involucre a todas las áreas. 

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